Monfragüe Bird Center es la nueva  infraestructura turística indispensable para el viaje de todo ornitólogo. Es un centro de información, interpretación y sala de usos múltiples en un único edificio de 200 metros cuadrados de superficie. Enclavado en Torrejón el Rubio, pretende ser un punto de información cercano, con los últimos avistamientos de aves que se han producido en la comarca, así como elemento de acercamiento al mundo de las aves, para aquellos menos conocedores de este apasionante mundo. Para todo ello, el edificio cuenta con las siguinetes instalaciones: 

Información ornitológica. En la recepción del Birdcenter ofrecemos la información actualizada de dónde se pueden ver aves tanto en el Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe como en las comarcas aledañas.

Centro de Interpretación. También contamos con una zona de Interpretación en la que nos acercamos a las aves presentes en Monfragüe, así como a los motivos por los qué están ahí, cómo vuelan o cómo se alimentan. Para ello se cuentan con un total de 6 paneles dedicados a las grandes rapaces, a las aves migratorias, las grandes carroñeras, algunos paseriformes y a las estepas. Así mismo cuenta con tres audiovisuales, uno de ellos dedicados al último censo del Parque Nacional de Monfragüe, así como los censos generales en Extremadura de aves tan emblemáticas como el águila imperial ibérica, cigüeña negra o el buitre negro. El segundo está dedicado al "Monfragüe Desconocido", que enseña las partes de reservas del espacio natural que los turistas no pueden visitar al encontrarse en zona de Reserva. El último está explica en qué consiste una carroñada. 

Sala de Usos Múltiples. Está preparada para albergar diversas actividades como jornadas, coloquios, conferencias, cursos de formación y también para realizar talleres para escolares.

El horario del Bird Center es:

  • Mañanas de Miércoles a Domingo de 10 a 14 horas
  • Tardes. Miércoles a Domingo de 16 a 20 horas. 

Pueden ponerse en contacto con el Monfragüe Bird Center en el correo electrónico birdcenter@centrosurmonfrague.com, birdcentermonfrague@gmail.com,a través de la zona de contacto de está página web o en el teléfono 927455292 o 637301189.

El horario del Centro de Interpretación Birdcenter es de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00h. y de 16:00h a 20:00h.
La visita es gratuita.

En Extremadura existen más de un centenar de ZEPA (Zonas de Especial Protección para las AVES). Por ello es uno de los principales destinos para los aficionados a la ornitología de toda europa. La variedad de ecosistemas propician que en nuestra región se puedan observar gran variedad de especies en un pequeño espacio. Conozcamos alguno de estos hábitats y las principales especies que podemos encontrarnos:

Bosque mediterráneo. Extremadura conserva una de las mayores manchas de bosque mediterráneo de Europa. Es por ello que es sencillo encontrar aves tan emblemáticas y en peligro de extinción que encuentran en este hábitat el lugar ideal para vivir y reproducirse. Algunas de las que se pueden encontrar son el águila imperial ibérica, buitre negro o cigüeña negra.  Otras especies que se pueden encontrar son, herrerillo capuchino, pico menor, torcecuello, trepador azul, agateador común, colirrojo real, arrendajo, mito, pinzón vulgar o picogordo, pico picapinos.Algunas de las ZEPA más destacadas son “Sierra de San Pedro”, “Monfragüe y las dehesas del entorno”, “Sierra de Villuercas y Valle del Guadarranque” y “Río Tajo Internacional y Riveros”.

Dehesas. Estamos ante el hábitat más abundante en en la región y unas de sus señas de identidad. En ellas podemos encontrar, especialmente, las principales especies de rapaces como el águila imperial ibérica, el águila perdicera o águila calzada. Más especies que podemos encontrar son abubilla, paloma torcaz, tórtola común, pito real, herrerillo común, carbonero común, pinzón vulgar, mirlo común, zorzal charlo, papamoscas gris, alcaudón común, rabilargo, gorrión chillón, gorrión moruno y verderón y en invierno avefría, lavandera blanca, petirrojo, colirrojo tizón, zorzal común, zorzal alirrojo, mosquitero común y camachuelo común o la grulla común. Las ZEPA más representativas son   “Embalse de Cornalvo y Sierra Bermeja”, “Dehesas de Jerez”, “Vegas del Ruecas, Cubilar y Moheda Alta”, “Monfragüe y las dehesas del entorno”, “Puerto Peña y Sierra de los Golondrinos”, “Sierra de la Moraleja y Piedra Santa”, “Sierra de Siruela” y “Sierra de Hornachos”.

Estepas ibéricas. Existen importantes zonas esteparias dedicadas al pasto o al cultivo cerealista. Algunas de las aves que nos encontramos son la avutarda, el sisón, la ganga, la ortega, canastera, mochuelo común y alcaraván  cogujada montesina, cogujada común, calandria, terrera común, bisbita campestre, buitrón, collalba rubia, alcaudón real y triguero o el aguilucho cenizo. Zepas representativos de estos hábitats “La Serena” “Llanos de Cáceres”, “Llanos de Trujillo”, “Magasca”, “Llanos de Alcántara y Brozas” y “Campiña Sur y Embalse de Arroyo Conejo”

 

Embalses. Es especialmente interesante en invierno. Se calcula que más de 250.000 aves pasan esta estación en nuestros embalses. En esta época podemos encontrar especies como  ánade real, ánade rabudo, ánade silbón, ánade friso, pato cuchara, porrón común, porrón moñudo, cerceta común y pato colorado, somormujo lavanco, zampullín chico y zampullín cuellinegro. También utilizan los embalses para dormir la grulla común, gaviotas y cormorán grandes. Algunas de las ZEPA son “Embalse de Orellana y Sierra de Pela”, “Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava”, “Embalse de Los Canchales”, “Embalse de Montijo”, “Embalse de La Serena”, “Embalse de Arrocampo”, “Embalse de Brozas”, “Embalse de Borbollón”, “Embalse de Alcántara”, “Embalse de Talaván”, “Embalse de Valdecañas”, “Embalse de Valuengo”, “Embalse de Gabriel y Galán” y“Embalse de Vegas Altas”.

Roquedos. Gran parte de las pequeñas sierras de Extremadura están formadas por cuarcitas, que coronan las sierras. Allí encuentran refugio aves tales como el águila perdicera, el  águila real, el halcón peregrino, el búho real. Como aves reproductoras también nos podemos encontrar con  el avión roquero, el vencejo real, el vencejo cafre, la collalba negra, el roquero solitario, el roquero rojo, el escribano montesino, la grajilla, el cuervo y la chova piquirroja. Algunas de las  ZEPA son: “Dehesas de Monfragüe y su entorno” (Salto del Gitano, Portilla del Tiétar), “Embalse de Orellana y Sierra de Pela” (Puerto Peña), “Sierra de Villuercas y Valle del Guadarranque” (Pico Villuercas), “Canchos de Ramiro y Ladronera” (Sierra de la Garrapata), “La Serena y sierras periféricas” (Sierra de Tiros), “Sierras de Peñalsordo y Capilla” (Torozo),“Sierra de la Moraleja”, “Sierra de Hornachos” y “Sierras centrales y Embalse de Alange”.

 

Aquí podremos ver, en cuanto esten instaladas, las cámaras con nidos de pájaros de diversas aves tanto del Parque Nacional de Monfragüe como de su comarca. 

nuestros videos

videow5blUbotLws

nuestras fotos

40
41
42
43
44
45
46

Otros Centros