Arte de las Estelas

Arte de las Estelas

Dentro del Centro de Interpretación de Arte Rupestre hemos dedicado un espacio destacado para las Piedras Estelas. Estas estelas son un fenómeno que se produce al final de la Edad del Bronce del 2300 AC hasta el 1300 AC de modo aproximado y sólo han aparecido en el Suroeste Peninsular. Existen varias teorías sobre su función, desde aquellos que aseguran que eran hitos en los caminos para marcar el territorio del señor guerrero, hasta los que piensan que estamos ante representaciones de carácter religioso, aunque la mayoría cree que estaban relacionadas con el rito funerario.

Existen dos grandes tipos de Piedras Estelas: las de guerrero y las diademadas. Las primeras se denominan de este modo porque los elementos que aparecen representados están ligados al señor guerrero: armas, ajuar y representaciones masculinas. Las segundas son estelas femeninas dónde se observa una figura femenina con una diadema en la cabeza junto a otros elementos de ajuar como espejos, peines o fíbulas.

En la mayoría de los casos los grabados realizados son muy esquemáticos, dónde sólo aparecen la figura humana esbozada, con las armas y el ajuar dibujados de modo muy simple.

En el centro nos aproximamos a las 5 piedras estelas que han aparecido en el término municipal de Torrejón el Rubio, cuyas reproducciones pueden contemplarse en el chozo dedicado a este arte. Estamos ante uno de los más ricos patrimonios de piedras estelas de toda la península ibérica, tanto por cantidad, calidad como originalidad de las piezas. 

Nombre estela

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Laboriosam deleniti provident assumenda, soluta debitis beatae voluptatibus, suscipit et inventore. Magnam praesentium laboriosam voluptates atque voluptas totam repellat unde neque officia?

Estela Torrejón 1

Estela encontrada en 1949 en la Finca el Oreganal. Es la primera de las estelas encontradas en el término municipal de Torrejón el Rubio. Es una Estela de Guerrero, realizada en pizarra. Representa diferentes elementos como armas y ajuar. Esta datada en la Edad del Bronce. 

Estela Torrejón 2

Encontrada también en el año 1949 en la misma finca, el Oreganal. Se encuentra en la tipología de las Estelas Femeninas dado que representa a una mujer con joyas y elementos de ajuar como una diadema. Se cree que procede del Bronce Final. 

Estela Torrejón 3

Esta estela fue encontrada por Valeriano González Parra en 1954,  en el Huerto de la Cava, dentro del casco urbano de Torrejón el Rubio. Es una estela de guerrero que representa una forma humana con armas y elementos de ajuar. También está realizada sobre pizarra. Su datación es del Bronce Final. 

Estela Torrejón 4

La encontró en 1980 Laureano García García mientras araba en la finca El Majar de los Puercos. Es una estela de guerrero que tiene representaciones de dos épocas distintas, entre el 1600 y el 1400 a.c. Los expertos la datan en la edad del Bronce.

Estela Torrejón 5

Es la estela más pequeña de las 5. Fue encontrada por Jesús Sánchez en 1980 en el Corral Concejo de Torrejón el Rubio. Es una estela de las denominada Guijarro y representa una figura humana femenina con elementos de ajuar como una diadema y unos colgantes. Se estima que puede ser la más antigua de las 5. 

Otros Centros