ABIERTO “MONFRAGÜE, UN DESTINO DE LEYENDA”,

2015-10-03

Monfragüe, Un Destino de Leyenda

El pasado lunes 28 de septiembre fue inaugurado el nuevo centro de Interpretación del Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. En ella participaron Luis Fernando García, diputado de Infraestructuras y el alcalde de la localidad, Miguel José González.

El Centro, ubicado junto a la nueva oficina de turismo, pretende explorar una vía temática desconocida en la comarca con la presentación, de un modo ameno y riguroso, de diversas historias y leyendas de la comarca de Monfragüe.

Para ello se han dispuesto paneles gráficos en los que se han incluido narraciones sonoras y audiovisuales, dónde se cuentan relatos de Noemia, Zaida, Alfonso VI, Florinda la Cava o D. Rodrigo, entre otros muchos personajes históricos ficticios y reales. Estas leyendas se desarrollan por toda la comarca de Monfragüe y son un importante patrimonio literario e histórico, hasta ahora olvidado.

El objetivo del centro no es sólo atraer a más visitantes a la comarca de Monfragüe sino también salvaguardar algunas de las tradiciones orales que han sobrevivido durante varias generaciones.

Más allá de este patrimonio literario y fantástico, en el centro también se han rescatado historias hasta ahora desconocidas, que afectan a varios personajes de la localidad, como Pablo Serrano, nombrado Gobernador de Antioquía en el siglo XVIII, el motín que se produjo el 1 de enero de 1789 en la localidad, o las aventuras bélicas de los Hermanos Cuesta durante la guerra de Independencia contra el ejército Napoleónico a principios el siglo XIX.

Para ello se han invertido 56.060 € por parte de Diputación de Cáceres dentro del Plan de Obras Provincial, y 17.800 € para la musealización y la promoción que han sido financiados dentro del programa Enfoque Leader 2007-2014 de ADEME (Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su entorno”.

“Monfragüe, Un Destino de Leyenda” forma parte del Centro Sur de Visitantes de Monfragüe, en el que ya existen otras infraestructuras turísticas como el BirdCenter, el Centro de Arte Rupestre, el Observatorio Astronómico y en el que próximamente comenzará a funcionar un Centro BTT. 

Otros Centros