COMIENZAN LAS VISITAS AL ABRIGO DEL CASTILLO DE MONFRAGÜE

2018-04-25

Arte Rupestre

A partir del próximo 26 de abril se podrá visitar de modo guiado el Abrigo del Castillo de Monfragüe. El Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera, además de sus valores naturales, preserva un importante patrimonio cultural, testigo de la convivencia entre la naturaleza y la humanidad desde hace miles de años. Prueba de ellos son las 107 estaciones dónde existen representaciones de arte rupestre prehistórico.

Precisamente, por su ubicación, accesibilidad y conservación, uno de los abrigos más importantes es el del Castillo de Monfragüe, que alberga un conjunto de paneles pictóricos que fueron realizados en un largo periodo de tiempo, entre el periodo Epipaleolítico (hace unos 9000 años) y la Edad de Hierro (hace unos 2500 años).

El Abrigo se encuentra a escasos metros del camino de subida al Castillo de Monfragüe por la vertiente de la solana y es una grieta escavada en la roca de una profundidad de unos  metros, a la que se accede por un sistema de escaleras y tramex. Dentro de ella se podrá admirar numerosas pinturas rupestres, que nos acercarán a la vida, a la cultura y que de modo muy visual nos resumirán los principales hitos del enorme cambio cultural que se desarrolló entre el Paleolítico y el Neolítico.

Por temas de seguridad y conservación, las visitas guiadas se encuentran limitadas y por ello se recomienda que todos los interesados, antes de acercarse a las mismas, se informen y reserven en la Oficina de Turismo de Torrejón el Rubio. No obstante, las entradas de la visita guiada se podrán adquirir tanto en la entrada del abrigo como en la Oficina de Turismo.

El horario de visitas será el siguiente

  •  De Miércoles a Viernes. Mañana de 12 a 13 horas. Tardes de 17 a 18 horas.
  •  Sábados y Domingos.Mañana de 12 a 14 horas. Tardes de 17 a 19 horas.
  •  Puentes de especial afluencia: Mañana de 10 a 14 horas. Tardes de 16 a 19 horas.

Precisamente, coincidiendo con el puente del Primero de Mayo, a partir del Sábado y hasta el martes 1 de mayo, se desarrollará el horario de puentes de Especial Afluencia, es decier de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

Todos los interesados pueden obtener más información en la Oficina de Turismo de Torrejón el Rubio,  en el teléfono 927-455292, en el email turismo@torrejonelrubio.com y en  nuestra página web.

Otros Centros